sábado, 4 de junio de 2011

Volteado de Piña

El volteado de piña se convirtió en un clásico en mi casa cuando era niña, a mi mamá le quedaba buenisimo, era uno de esos dulces que yo disfrutaba mucho, tanto que cada vez que pasaba frente a la torta me servía una tajada, un dia mi mamá me sorprendió en esas y me llamó la atención, yo para excusarme le respondí que "estaba emparejando el pastel" en lugar de enojarse se puso a reir de mi ocurrencia y desde entonces usamos esa frase cuando alguno nos sorprende infraganti sirviéndonos  dulce, cosa que en casa sucede muy a menudo y hasta trascendió a la nueva generación esta vez les toca a mis hijos pasar frente a la torta y "emparejarla" por asi decirlo, 




Ingredientes:


Para la torta:
1 piña mediana cortada en rodajas o 1 lata de rodajas de piña en almíbar
5  1/2 oz. de mantequilla
2 tazas de harina
1/2 taza de leche o jugo de piña a elección
1 taza de azúcar
1 cucharadita de escencia de vainilla
3 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear


Para el caramelo:
4 cucharadas de mantequilla
4 oz. de azúcar morena o dulce de rapadura molido  




Preparación:


  1. precalentar el horno a 180 C. o 355 F. y preparar un molde redondo de 24    cm. enmantequillado y empapelado en el fondo
  2. preparar el caramelo poniendo a derretir la mantequilla a fuego medio y luego agregando el azúcar moreno hasta que se disuelva tener cuidado de no dejar quemar el azúcar
  3. inmediatamente verter el caramelo en el fondo del molde 
  4. ordenar las rodajas de piña en el fondo del molde formando algo parecido a una flor, dejar el molde listo y aparte.
  5. picar el resto de la piña y apartar en un recipiente
  6. con la ayuda de una batidora electrica batir el azúcar junto con la mantequilla hasta que tenga una consistencia cremosa
  7. luego agregar uno a uno los huevos
  8. agregar la vainilla 
  9. agregar el harina previamente mezclada con el polvo de hornear y continuar batiendo a velocidad media
  10. con cuidado agregar poco a poco el resto de la piña picada
  11. por ultimo agregar la leche o el jugo de piña segun sea su elección batir hasta que todos los ingredientes esten completamente incorporados
  12. verter la mezcla en el molde previamente arreglado
  13. hornear por al menos una hora o cuando al introducir un palillo de madera este sale completamente limpio
  14. una vez fuera del horno desmoldarla inmediatamente volteando la torta en un plato 



BUEN PROVECHO!







No hay comentarios:

Publicar un comentario